29/6/11

Mini Tutorial para Lijar Arcilla Polimérica (Fimo)

La primera dificultad, para lijar y pulir la arcilla polimérica (fimo, cernit, premo,etc), radica en conseguir las lijas más finas osea la 1000 ó 1200, aunque he trabajado sin ningún problema con las lijas 400 y 600. A mi parecer, los resultados son muy buenos... aunque no pierdo la fe de probar las otras lijas....cuando las encuentre.

Como os dije en el post "Lijas utilizadas para pulir Fimo". El lijar la arcilla polimérica (fimo, cernit, etc) tiene "su tela que cortar". Y es el hecho de que el lijado manual tradicional, lo hacemos en húmedo como os lo describo en el siguiente mini tutorial:
Nada de emocionarnos con chorros de jabón!!!

Se aclara la pieza con agua limpia, para facilitar el proceso de afinado, y se sigue con la "lijada" hasta que obtengamos el alisado deseado. Yo suelo pasar la yema del dedo por la pieza hasta sentir que he eliminado todos los grumos y con esto el pulido posterior se hace más sencillo.
Por último, no debemos de emocionarnos con el lijado, ya que podríamos hacer desaparecer los motivos o detalles, más delicados de nuestras piezas.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Una pregunta: Cuando lijas las piezas, ¿se hace en circulo o de forma recta? He visto la otra entrada la de mejorar la tecnica y veo que pones que hay que hacerlos en un mismo sentido, pero no especificas si es de una manera u otra.
Muy bueno tu blog, te sigo desde ya.
Un saludin! ^^

NinaFactory dijo...

Hola! Y bienvenida, la idea es que en lo posible sigas una misma direccion de lijado con el fin de evitar la aparicion de arañazos en la superficie, que es muy evidente en superficies lisas de colores oscuros y la que no quieras aplicar barniz. En bolas esferas lo hago de forma circular. Esta por supuesto es una recomendacion salida de la experiencia y tambien de haber rebuscado en la biblioteca en manuales de carrocerias . Espero haberte aclarado un poquitin mas! Abrazos.

Anónimo dijo...

han de ser lijas al agua o vale cualqier lija?

NinaFactory dijo...

Hola anónimo! si utilizas el método del tutorial es mejor la lija de agua, porque es especial para utilizarse en húmedo, osea no se va a hacer pedazos durante el proceso y además logras encontrar granos de lija bastante finos.